Platanistoidea – Delfines de Río

Los Delfines de Río son conocidos con el nombre científico de Platanistoidea, son una Superfamilia del suborden Odontoceti. Los Delfines de Río son muy diferentes de los delfines océanicos, pues los Platanistoideos habitan en ríos, deltas y/o estuarios (que son lugares de costas cerrados que guardan mucha agua o también se le llaman así a un conjunto de ríos que fluyen y tienen una conexión directa con el mar abierto).

La Superfamilia: Platanistoidea posee dos familias y cuatro géneros diferentes, los cuales cuentan con cinco especies en total.

Características de los Delfines de Río:

Los Delfines de Río tienen algunas características únicas y adaptadas al ambiente en el que viven.

Poseen un sentido de la vista muy limitado, y algunos carecen de dicho sentido, por esto la ecolocalización es básica para su existencia, para alimentarse y moverse.

No poseen ninguna capacidad de mover el cuello, pues no tienen vértebras fusionadas para contar con el movimiento del cuello, como los cetáceos de la familia Delphinidae

Debido al poco o nulo sentido de visibilidad que tienen, se les considera una especie vulnerable.

Algunos Delfines de Río, pueden vivir en hábitats muy variados, dependiendo solamente de los cursos fluviales, pues algunos pueden vivir en océanos y otros en ríos o estuarios.

 

Hábitat de los Delfines de Río

Los estuarios son lechos fluviales que tienen una transición de agua por los dos diferentes hábitats que conectan. Un estuario es conocido comúnmente con el nombre de desembocadura de río, ya sea en el océano o en el mar abierto. Los estuarios se forman por la entrada de aguas o marea que se produce principalmente por la fuerza gravitacional que ejercen el sol y la luna sobre la tierra, así como la presión atmosférica y variaciones barométricas u otros fenómenos que pueden producir variaciones en la tierra al nivel del mar. Los estuarios tienen un ecosistema diferente al de un río y al del mar, que se caracterizan por una gran diversidad biológica. En dichos sitios habitan algunos de los Platanistoideos o Delfines de Río.

Te gusta?