Delfín Gris – Grampus Griseus

Información sobre el Delfín Gris o Delfín de risso (Calderón Gris)

Delfín Gris - Grampus Griseus. Crédito: Cristopher Taylor.

Delfín Gris – Grampus Griseus. Crédito: Cristopher Taylor.

Nombre Cientifico: Grampus Griseus
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Grampus
Otros nombres: Delfín de Risso Calderón Gris. En Inglés:
Risso’s Dolphin

 

Características

La cabeza es redondeada, las aletas pectorales son angostas, con extremo redondeado. La aleta dorsal es triangular, se ubica en la mitad del dorso. El Cuerpo es de color gris oscuro y negro, tiene una banda en el dorso de color gris oscuro. El color blanco va en la región ventral que llega hasta el área genital; con una estrecha franja alrededor de la boca de color blanco y rosa.

Cuenta con 8 y 11 dientes respectivamente a cada lado de la mandíbula superior, mientras que en cada mandíbula inferior presenta 11 y 13 dientes. Alcanza en metros 2.6 m de longitud, los machos más grandes que las hembras siempre. Pesan alrededor de 225 kg.
Se distribuyen en áreas tropicales y subtropicales. En Argentina, el único registro proviene de un varamiento de dos ejemplares en Punta Piedras (Bahía de Samborombón).
Nadan en manadas de hasta 70 individuos. Se alimentan de calamares, cefalópodos y peces; en ocasiones, se los ha visto pelear con manadas de delfines moteados y comunes, en el Pacífico tropical.
Las crías al nacer miden aproxiamdamente 80cms y se reproducen en climas cálidos. Es una especia protegida, que sufre captura intencional por medio de arpones y redes en Japón y Sri Lanka, también se han reportado capturas incidentales.
Durante su avistamiento se confunde normalmente con la ballena piloto y la falsa orca. Para la identificación de la especie, hay que tener en cuenta la forma de la cabeza y las aletas pectorales así como el color.

Te gusta?