¿Como comen los cetáceos?

Todos los cetáceos comen (o se alimentan) de manera diferente, depende de la especie y el tipo de alimento que cada una consume, pues tienen características individuales que se relacionan con sus necesidades alimentarias. Sin embargo esta se divide en dos grandes ramas, que son los dos tipos de cetáceos que aún existen y son:

  • Cetáceos dentados u Odontocetos (Odontoceti) como los delfines y las orcas.
  • Cetáceos con barbas o Misticetos (Mysticeti) como ballena joroba, ballena azul y otros tipos de ballenas.

Cetáceos dentados (Odontoceti – delfines y orcas)

Los Odontocetos poseen mandíbulas largas u cortas y estrechas de ancho, estas se encuentran llenas de dientes, los cuales suelen ser pequeños, numerosos y de forma cónica. Otros odontocetos como las marsopas tienen los dientes con forma similar a la de una espada, que utilizan para desgarrar el alimento, al igual que las orcas, quienes tienen dientes especialmente fuertes además que poseen una mandíbula relativamente corta y robusta, les permite que sean más fuertes para tomar su presa, así como morder presas de gran tamaño. Los zifios por ejemplo sólo poseen dos dientes que se encuentran solamente en la mandíbula inferior de los machos, pues las hembras no tienen ninguna.

Delfín Nariz de Botella comiendo Salmón

Delfín Nariz de Botella comiendo Salmón

Los odontocetos tienen mayor ventaja al adquirir variedad de alimentos a mencionar entre peces, calamares y organismos pequeños de arrecifes y de aguas profundas. Según estudios los cachalotes pueden capturar calamares gigantes, y así como las orcas que atacan a su presa en grupo, y buscan otros ejemplares de cetáceos que estén solos o alejados de su grupo para poder convertirlos en presa fácil.

Una ballena comiendo

Una ballena comiendo. Foto: pr3vje

Cetáceos con barbas (Misticetos – ballenas)

Pero ¿Qué son las barbas en las ballenas? Son llamadas así pues tienen la apariencia de ser cabello, pero en realidad son una especie de dientes aplanados que crece dentro de las encías en todas las ballenas del suborden mysticeti.

Otras secciones de está sección que te pueden interesar son:

 

Ballena Jorobada comiendo - Foto: Whale Research Center

Ballena Jorobada comiendo – Foto: Whale Research Center

Pero y ¿Cómo comen los delfines y las ballenas?

1) Algunos «engullen” (tragan) sus alimento, por ejemplo, los rorcuales. Tienen pliegues grandes debajo de la boca para abrir mucho la boca y dejar entrar grandes cantidades de agua, que se almacena temporalmente en una bolsa gigante en el tórax. Cierran la boca y deja salir el agua por las barbas, y se queda retenida la comida, que engullen después.

2) Otros practican la “espumación”, como las ballenas francas, que sobre la superficie del agua, solo sacan el agua, para ir espumando (o colando) la comida, su boca sirve a función de un colador o espumadera.

¿Porqué engullen los cetáceos?

Esta es una pregunta muy común, ya como se explicó anteriormente, que los cetáceos dentados y no dentados, pueden o no enguír su comida, de manera que no mastican; pues todos, absolutamente todos los cetáceos tragan su comida completa a manera de desgarrar pero no masticar. Los peces que enteros como: calamares, camarones y otras presas son disueltos por los jugos gástricos de su estómago. Incluso la orca, con sus poderosos dientes, se limita a desgarrar sus presas mayores, tragando en grandes trozos su comida.

Fotos de cetáceos comiendo

Presiona la foto que te guste para ver la versión más grande

 

Te gusta?