Como ayudar a un delfín o cetáceo varado en la playa

Los delfines y otros cetáceos pueden quedarse varados en la playa, debido a varias causas, sin embargo en la mayoría de los casos un delfín varado tiene muy pocas posibilidades de volver al mar sin ayuda.

En esta página te mostraremos como ayudar a uno de estos animales si se encuentra varado, y como mejorar sus condiciones en tierra, aunque recomendamos que localices a las autoridades competentes en la materia, para que puedan responder rápidamente para ayudar a los animales, recuerda que dependiendo la localidad donde te encuentras puede haber un centro que atienda incluso las 24 horas en ayuda a los cetáceos. De no haber ayuda de esta clase, te damos aquí algunas instrucciones básicas para ayudar al animal a que esté más cómodo en tierra.

¿Qué hacer en caso de un varamiento?

Delfín varado es cubierto de toallas húmedas para protegerlo del sol.

Un delfín varado es cubierto de toallas húmedas para protegerlo del sol.

El proceso para poder salvar un delfín de un varamiento es difícil, debe hacerse con extremo cuidado y precaución, pues se trata de animales salvajes y puede ser muy peligroso el intentar acercarte a ellos sin saber ayudarlos.

Recuerda que muchos de estos animales, nunca han tenido contacto humano y podrían asustarse, y lastimarnos o lastimarse ellos mismos, así que hay que tener mucho cuidado.

Debes entender que te debes acercar al animal, solamente si estás dispuesto a ayudarlo, y el animal percibirá eso, debes tener precaucón pues como sabes lo animales no entienden las palabras sino que interpretan nuestro estado de ánimo y también nuestro deseo de bien, así que lo importante es hacer uso de la razón como humanos que somos, tomar la calma y ayudar. Por lo que si algún día, tienes la oportunidad salvar un vida, esto es lo que debes hacer en caso de un varamiento:

  1. El primer paso es acercarse al animal con cuidado ya que son muy fuertes y pueden estar desesperados y asustados al no poder moverse. Si se les asusta pueden lastimarse ellos solos, o lastimar a los que intentan ayudarles sin querer, así que hay que ir con mucha precaución.
  2. El segundo paso es ver si el animal está vivo, debes identificar si el animal está respirando o si está moviendo los ojos, e intentar desbloquear su espiráculo si este está lleno de arena, ya que el animal debe poder respirar bien para poder sobrevivir.
  3. El tercer pasó es ver en que posición se encuentra el animal y si está de lado, colocarlo de manera que su pecho esté dando a la arena, y tratar de excavar un par de agujeros debajo de sus aletas pectorales, de tal manera que sus aletas pectorales queden depositadas allí y para que con estas no se presione el cuerpo del cetáceo. Es importante ver que los ojos del animal no estén llenos de arena, al igual que su espiráculo, lo cual es básico, ya que para que esté tranquilo debería poder respirar normalmente.
  4. Al estar fuera del agua, lo primero que le pasará al animal es deshidratarse, por ello es importante mantener al cetáceo varado, hidratado. Debes echarle bastante agua en todo el cuerpo, pues el sol les afecta mucho la piel y se deshidratan muy rápido. (Ya se dan cuenta como nos ponemos nosotros, ellos también pueden sufrir mucho bajo el sol) Puede utilizarse una cubeta o cubo con el que se le eche agua constantemente, y de manera gentil, pero hay que tener mucho cuidado con echar agua sobre el espiráculo (por donde respiran) y ver que no se llene de agua o de arena, ya que cualquier objeto que entre por su espiráculo, tiene vía directa a sus pulmones y está demás decir lo que pasa… Por lo que cuando se le eche agua debe tenerse precaución al hacerlo por encima de la cabeza. Sino es posible echarles agua constantemente y con cuidado, otra opción es cubrir el cuerpo del animal con toallas húmedas o ropa húmeda, de tal manera que se evite el sol, pero siempre dejando libre su espiráculo.
  5. El próximo paso es esperar por la ayuda, o bien cargar al cetáceo sobre una embarcación y liberarlo a por lo menos una milla náutica (que es igual 1.8 kms) lejos de la orilla, ya que algunos cetáceos varados que son liberados a unos metros de la orilla, vuelven y finalmente mueren tras varios intentos de ser devueltos al mar. Así que deberían ser liberados lo más lejos de la orilla, aunque en algunos casos, aun lejos de la orilla, el cetáceo que estuvo varado nada en círculos y regresa de nuevo a la playa. El animal que aparentemente se ha logrado orientar, debería de nadar mar adentro.

En otros casos de varamiento

En algunos casos más extremos, podría tratarse de algún delfín herido en un varamiento, y debe tratársele con mucho más cuidado, pues es probable que al encallar y quedar varado en la playa se haya lastimado. Existe una fórmula casera con la que puede ayudarse a un cetáceo que ha quedado varado y está herido, se hace con harina de trigo mezclada con desinfectante y esta se coloca sobre las heridas del animal, a la llegada de algún experto, esto podría ser reemplazado.
En otros casos, los cetáceos varados que vuelven a la orilla varias veces, son llevados a centros de rehabilitación y días o semanas más tarde son liberados al mar, esto podría verse en un caso extremo donde el animal está muy mal herido y debe ser llevado para que puedan curar sus heridas, alimentarlo y cuidarlo.

Que no hacer en caso de encontrar un delfín o cetáceo varado

Recuerda que los animales están nerviosos, desorientados y perdidos, la tierra es un ambiente desconocido para ellos, así que trata de no hacer más que lo necesario que es ayudar, como dijimos al principio puede ser muy peligroso intentar tocar al animal y molestarlo, ya que sin querer puede herirte gravemente, esto es lo que no hay que hacer en caso de encontrar a un cetáceo varado:

  • No acercarse de forma innecesaria al animal
  • No tocar al delfín más de lo necesario para ayudarlo
  • No cubrir el espiráculo
  • No tirar, empujar, ni golpear la cabeza o la cola del animal varado, ya que puede ser muy peligroso si el animal se altera
  • No dejar que mascotas se acerquen al cetáceo
  • No echar arena en los ojos del animal
  • No aplicar ningún tipo de loción o crema en la piel del cetáceo
  • No permitir que niños se acerquen al animal, ya que podrían salir lastimados si el animal se pone nervioso e intenta morder o dar coletazos.
  • Evitar hacer ruido cerca del animal, cualquier cosa puede alterarlo, ellos están desorientados y además sus oídos son muy sensibles.
  • Evita que personas curiosas se acerquen a tomar fotografías y sobre todo con flash.
  • No intentes tratar de alimentar al animal o darle agua sino sabes como hacerlo.
  • Evitar mover al cetáceo, sino se tiene el equipo adecuado o el conocimiento suficiente puede ser peligroso para ellos o para ti.

¿A qué se deben los varamientos?

La causa específica los varamientos aún se desconoce, aunque se sabe que la contaminación puede desencadenar este tipo de desorientación en los mamíferos marinos, así como el ruido que provocamos nosotros los humanos con maquinaria, barcos y demás que se coloca en el mar.

Te gusta?