El delfín más viejo, Nellie

Nellie, un delfín nariz de botella del atlántico se convirtió en el delfín más viejo de la historia pues vivió por 61 años bajo cuidado humano en Marineland, St. Agustine Florida, Estados Unidos. Este delfinario abrió sus puertas desde 1936 y ahora es una importante franquicia de oceanarios y zoológicos alrededor del mundo.

Nació el 27 de febrero de 1953 en el acuario de Marineland Dolphin Adventure, (en ese entonces se conocía como Marine Studios), y desde entonces se convirtió en una embajadora de su especie, un ejemplo de la vida en cautiverio, inspirando a cientos de personas a conocer y cuidar de los cetáceos.

Foto de Marine Studios en 1953

Durante 61 años, Nellie no solo vivió la evolución del entrenamiento con mamíferos marinos, la realización de programas interactivos y de conservación de delfines en la vida libre, sino que atravesó toda una revolución tecnológica que fue inminente desde los años 60 hasta Abril 30 de 2014, cuando lamentablemente falleció y se convirtió en el delfín más longevo.

Nellie participó en incontables comerciales, programas de televisión y también se convirtió en mascota oficial de la Universidad de Jacksonville en 1970. Solo para tener darte una idea, en ese año antes de ese suceso, en 1969 se realizaba la primera visita a la luna, años después se crearía la primera computadora personal y Nellie daría a luz a su última cría.

Nellie através de los años

Este fantástico cetáceo realizó diferentes actividades durante su cuidado y entrenamiento:

  • Participación principal en comerciales para TV del reloj de mano Timex en 1961
  • Miembro activo del equipo de mamíferos marinos en Marine Studios desde 1960, para la realización de shows y presentaciones educativas
  • Se convirtió en mascota oficial de la Universidad de Jacksonville, en Florida
  • Fue reconocida como miembro honorario en el Hall of Fame de Jacksonville
  • La universidad de Jacksonville reconoce que gracias a los estudios realizados con ella, su departamento de ciencias marinas creció en gran manera
Nellie en 1961, realizando unos saltos para demostrar la efectividad del reloj de mano Timex, que demostraba ser los primeros relojes resistentes al agua y a los golpes

Nellie superó la expectativa de vida regular en delfines en cautiverio

Gracias a este ejemplar muchas investigaciones acerca de ejemplares bajo el cuidado humano y también de vida libre, el período aproximado para el delfín nariz de botella se determinó entre los 25 y 30 años, mientras que gracias a delfines como Nellie se ha comprobado más acerca de la longevidad de los cetáceos. Otras investigaciones en vida libre indican que los delfines podrían llegar a vivir hasta 66 años.

Cuando Nellie nació, en Estados Unidos se entrenaban animales y existía una breve experiencia sobre el entrenamiento aproximadamente 10 años, através de la vida de Nellie se realizaron muchos cambios y llegar a perfeccionar solamente la técnica de Condicionamiento Operante através de refuerzo positivo.

La última cría de este delfín, llamada Sunny nació en 1984 cuando Nellie ya tenía 31 años. Uno de los aniversarios más importantes de Marineland fue su 75 aniversario, el cual coincidió con la celebración de los 60 años de Nellie, un año antes de fallecer.

Días antes del fallecimiento de Nellie se reportó deterioro muy notorio en su salud, y por decisión conjunta del equipo de veterinarios, se le administró un calmante y finalmente eutanasia, ella falleció tranquilamente alrededor de su familia animal y humana quiénes le dedicaron los mejores cuidados durante toda su vida.

Al cumplir 50 años, era notorio que la salud de Nellie iba decrementando, se notaba no tan ágil como en sus años mozos y algunos signos de envejecimiento normales como la pérdida de la visión, que a pesar de sus años maravilló a sus entrenadores, y a investigadores, creó consciencia sobre el entendimiento de mamíferos marinos y cetáceos bajo el cuidado humano.

Gracias a ejemplares como Nellie, no dejamos de aprender acerca del comportamiento de los delfines, su longevidad, como contribuye al entrenamiento y todas sus herramientas al mejoramiento de la vida de los animales bajo el cuidado humano.

Fuente: Marineland St Agustine Florida & Georgia Aquarium

Te gusta?

También te podría gustar...