Como respiran los cetáceos

Los delfines y las ballenas respiran por pulmones a través de un orificio llamado espiráculo el cual va conectado directamente hacia los pulmones por medio de la tráquea.

 Un delfín nariz de botella sumergiéndose. Foto: c) Philippe Bacchet

Un delfín nariz de botella sumergiéndose. Foto: c) Philippe Bacchet

Los cetáceos dentados u Odontoceti cuentan con un espiráculo, mientras que los cetáceos con barbas o Misticeti poseen dos espiráculos.

Para respirar los delfines y las ballenas no necesitan sacar su cuerpo fuera del agua, por eso el espiráculo está ubicado en la parte superior de la cabeza.

Hay un dato muy interesante sobre los cetáceos, y es que todos ellos respiran de manera voluntaria, es decir que tienen que pensar cada respiración que van a tomar. Por eso es que se dice que ellos no duermen, aunque en realidad si lo hacen, sí duermen pero de una manera muy peculiar.

Por qué parece que los cetáceos respiran agua?

Cuando los cetáceos inhalan aire, los pulmones calientan el oxígeno y al ser exhalado se condensa, es donde se ve como un chorro de vapor, es igual que cuando cualquier mamífero terrestre exhala aire en un día frío, se puede ver una especie de «vapor» que sale de su nariz, eso es condensación.

Dependiendo de la especie de cetáceo, el espiráculo tiene otras características, incluso la forma que toma el aire al salir de los pulmones de estas criaturas, puede ser diferente en cada uno e incluso se utiliza una técnica para reconocer a las diferentes especies, por la forma del chorro o vapor que sale del espiráculo cada vez que respiran.

Orca respirando

Una orca exhalando aire através del espiráculo

Cuanto tiempo pueden estar bajo el agua sin respirar los delfines y las ballenas

Todos los cetáceos dependiendo la especie, pueden mantener su respiración aproximadamente entre 8 y 10 minutos. Sin embargo es típico que salgan a respirar entre tres y cinco veces por minuto.

Un delfín nariz de botella exhalando aire através del espiráculo

Un delfín nariz de botella exhalando aire através del espiráculo

Cual es la profundidad máxima que pueden bucear los cetáceos

Los delfines y ballenas pueden llegar ha sumergirse a una profundidad de hasta 300 metros (985 pies).  Dependiendo la especie de delfin o ballena tienen mayor o menor capacidad para bucear a una profundidad máxima, también tiene que ver su habitat si viven en mar abierto o en aguas poco profundas u de costa.

El buceo más profundo que ha sido registrado por un delfin nariz de botella fue de 300 metros sin hacerse ningún daño, este comportamiento fue entrenado por la Marina estadounidense.

Delfines buceando

Delfines buceando

Hay estudios que indican que varios cetáceos del suborden Odontoceti han llegado se sumergirse a una profundidad de hasta 250 metros (820 pies) en un lapso aproximado de 8 minutos, especies como el delfín comun (Delphinus delphis) y el delfín moteado pantropical (Stenella attenuata), así como la especie delfín nariz de botella del atlántico (Tursiops truncatus).

Así mismo se han registrado buceos de máxima profundidad con la ballena esperma (Physeter macrocephalus) , comúnmente conocida como cachalote que puede llegar a sumergirse hasta los 2000 metros de profundidad por hasta 60 minutos.

Te gusta?

También te podría gustar...