Clasificación de los Cetaceos

Los cetáceos son un grupo animal conformado por varias especies de mamíferos especialmente adaptados para su vida en el agua, ya sea de mar o de río. Este grupo animal también es conocido con el nombre de mamíferos marinos. En la clasificación científica están descritos individualmente con términos precisos, aunque comúnmente nos referimos a estos animales como: ballenas, delfines u marsopas.

Generalmente se reconoce a los cetáceos más grandes en tamaño como ballenas y a los más pequeños son los delfines, existen diferentes tipos de especies que se clasifican por diversas características, puede ser el tamaño, la longitud, que poseen dientes o barbas.

Clasificación científica de los Cetáceos

La clasificación científica de los cetáceos que está basada en la taxonomía de Linneo, la cual no sólo se vale de aspecto físico sino de características de biológicas y fisiológicas para dividir cerca de 80 diferentes especies que habitan en nuestro planeta

El Orden Cetacea es donde se incluyen todos los delfines y ballenas conocidos por el hombre, y los divide en tres grandes subórdenes:

  1. Odontoceti
  2. Misticeti
  3. Arqueoceti

Odontoceti u Odontoceto

Los odontoceti son cetáceos que poseen un solo espiráculo y se alimentan de peces y crustáceos, en ocasiones incluso de otros mamíferos marinos. Una de sus características principales es que tienen dientes, algunos ejemplares cuentan tienen un solo diente, mientras que otros pueden llegar a tener hasta 250 dientes.

Misticeti o Misticeto

Tambien se conocen como misticeti, son los cetáceos con barbas, como las ballenas. Las barbas que poseen están localizadas en la boca del sujeto, y actúan en vez de dientes, son como una especie de púas que se insertan en la mandíbula superior del cetáceo, y sirven para filtrar el alimento del agua, a manera de un colador.

Se alimentan así de peces pequeños y crustáceos. Suelen tener dos espiraculos, de donde salen dos chorros de aire. Entre el grupo de los misticetos está la ballena más grande conocida por el hombre: la ballena azul.

Clasificación de cetáceos por tamaño

Existe una clasificación no científica de los cetáceos, que también los divide en tres grandes grupos y esta división se determina por el tamaño del ejemplar:

  • Ballenas: Los cetáceos grandes que miden más de 4 metros de longitud y pueden llegar a medir hasta 35 metros de largo.
  • Delfines: Los cetáceos medianos que miden entre 2 y 4 metros de longitud.
  • Marsopas y zifios: Los cetáceos pequeños que miden menos de 2 metros de longitud.
Te gusta?

También te podría gustar...