Caza de delfines en Taiji, Japón

¿Qué es Taiji?

Desde el siglo 17 se tienen registros sobre la caza de delfines y ballenas en Taiji, Japón, desde 1675 se reconoce como uno de los centros de caza de ballenas y delfines más grandes del mundo.

Actualmente es una tradición para los residentes del lugar, capturar diferentes especies de delfines y ballenas para una recibir ingresos por la matanza que con crueldad se realiza anualmente, entre los meses de septiembre y abril.

Gran cantidad de cetáceos son cazados de una manera muy cruel para el consumo humano, a pesar de que se ha comprobado que la carne de delfín contiene altos niveles de mercurio, lo que hace muy peligroso su consumo para el ser humano, sin embargo Japón tiene una gran demanda en esta carne, incluidas las entrañas de estos animales, y aunque el Ministerio de Salud Japonés ha advertido a la población sobre las terribles consecuencias de consumir carne de delfín y ballena como alimento, la caza se realiza anualmente y sin ninguna restricción, lo cual ha llegado a ser objeto de crítica mundial por la crueldad con la que se captura a los animales, e incluso cuando llegan a matar a un animal que no califica a la selección local, en vez de liberarle.

La Cala de Taiji

Han habido muchos movimientos ambientalistas que desde 1900 han intentado detenereste terrible evento, aunque hasta el momento el que más destaca es el documental “The Cove

El documental THE COVE sobre la caza de delfines en Taiji

También conocido en español como “La Cala”, The cove es un documental realizado en el año 2009, el cual fue grabado secretamente en los alrededores del Parque Nacional Taiji, Wakayama, ubicado en Japón, y donde tiene lugar la famosa y cruel caza de delfines.

Poster de la película "The Cove"

Poster de la película «The Cove»

The Cove muestra la crueldad con la que se caza a más de 20 mil ejemplares de ballenas, delfines y marsopas y el lado más oscuro de la caza ballenera que es una industria en Japón.

Se estima que son 23,000 delfines y ballenas los que mueren anualmente en un período de 6 meses cada año.

La Cala fue un documental de gran aceptación mundial y fue dirigido por el famoso fotógrafo de National Geographic, Louie Psihoyos. En la película se disfrazaron todo tipo de cámaras en forma de rocas y se utilizaron cientos de recursos en micrófonos y cámaras de alta definición para poder capturar los métodos de cacería y crueldad con la que se realiza la matanza de delfines y ballenas en Taiji.

Incluso esta famosa película ganó un premio de la academia Oscar, como mejor documental en el año 2010, aunque rodeado de gran polémica la película narra el viaje del ex entrenador de delfines Richard O’barry quien documentó la captura de delfines con un equipo de biólogos al pueblo de Taiji en Wakayama donde los locales parecen ser gente devota de los delfines y las ballenas, sin embargo en la bahía de Taiji, una pequeña ensenada que tiene prohibido el paso a turistas y gente que no sea del lugar, y es donde se embarcan cientos de pescadores para realizar la caza de delfines.

Ric O'barry con una bandeja de carne de delfín en Japón

Delfines acorralados con redes en Taiji

Delfines acorralados con redes en Taiji

El filme The Cove también deja ver como miles de personas que habitan en Japón no tienen idea de lo que ocurre en Taiji, y el objetivo de la película se vio cumplido al destacar en varios festivales de cine, lo cual hizo mundialmente famoso al documental, con el cual se espera se pueda crear más consciencia acerca de la caza de delfines y ballenas en Japón.

Te gusta?

También te podría gustar...