Anatomía del delfín

El delfin posee un cuerpo fusiforme diseñado para estar todo el tiempo dentro del agua, cuenta con diferentes partes y características que le permiten ser muy eficiente en el agua, todas las especies de cetáceos comparten ciertas características, a continuación veremos las características de la anatomía de los delfínidos.

Características del cuerpo de un delfín

  1. Melon: Es la parte superior de la cabeza del delfín se le conoce como melon o también llamado blubber, es parte esencial del sistema de ecolocación que poseen los Odontoceti.
  2. Espiráculo o blowhole: Es el orificio que tienen en la parte superior de la cabeza y es por donde respiran aire de manera voluntaria, los delfines están todo el tiempo conscientes de su respiración, muy diferente a lo que sucede con otros mamíferos
  3. Aleta dorsal: Es la aleta que tienen en la parte superior del cuerpo, casi todos los cetáceos la poseen y puede variar su tamaño, es un cartílago sin hueso y tiene diferente forma y tamaño dependiendo la especie. Funciona como parte esencial de la estabilidad del animal durante su desplazamiento hacia el frente y también como una especie de radiador que disipa el calor del cuerpo y regula su temperatura
  4. Ojos: Los ojos del delfín están situados regularmente en ambos lados de la cabeza, tienen una forma esférica y la pupila es adaptable para ver tanto dentro como fuera del agua.
  5. Oídos: Los oídos están ubicados a los lados de la cabeza de los cetáceos, justo detrás de los ojos, no tienen pabellones auriculares externos, tienen solamente un orificio auditivo y de hecho su sentido más desarrollado, ya que gracias al oído completan el sistema de ecolocación, de manera que pueden «ver» através del sonido todo lo que está a su alrededor.
  6. Aletas pectorales: Los cetáceos cuentan con dos aletas pectorales una en cada lado del cuerpo, dentro de cada aleta se encuentra la misma estructura ósea de la mano humana. Estas aletas son equivalentes a las extremidades superiores en otros mamíferos terrestres, y son las encargadas de virar de un lado a otro, e incluso detenerse la natación.
  7. Pedúnculo: Es la parte que une el cuerpo con la cola o aleta caudal, es donde termina la columna vertebral y conecta una serie de músculos, siendo el pedúculo la parte más fuerte del cuerpo del delfín.
  8. Aleta Caudal o Cola: La cola se conforma de dos lóbulos de cartílago, pues no tienen hueso. Esta aleta es la que les ayuda a los cetáceos a impulsarse hacia el frente, y se mueve de arriba hacia abajo. Al igual que las aletas pectorales, la aleta caudal tiene toda una red de vasos sanguínelos que ayudan a regular la temperatura del cuerpo.

Los delfines no tienen sentido del olfato

Los delfines y otros cetáceos no tienen sentido del olfato, y son incapaces de olfatear. Todos sus sentidos están muy desarrollados

Te gusta?

También te podría gustar...